Ir arriba

miércoles, 1 de mayo de 2013

La Vinchuca

Hay un mal en latinoamérica ( México, Guatemala, Honduras, Paraguay...)que no sabemos nada porque lo sufren los que menos tienen.

Claro con una simple fumigación se mata,ya que durante el día se esconde en las ranuras de la casa, o de los muebles,  pero si no tienes dinero, no hay nada que hacer.
 
 Me pregunto que piensan los que mucho tienen, pues que les dará igual, como la duquesa de Alba, con 34.000 hectareas de terreno y la casa llena de arte...
 
Este insecto pica o chupa la sangre de noche, cuando no te puedes defender... Y cuando pica se hace caca, porque ha chupado tanta sangra que tiene que defecar, y ahí va un parásito que se llama Trypanosoma cruzi, parásito causante de la enfermedad de Chagas.



Para saber más de la Vinchuca:
Se llama enfermedad de Chagas por un médico ( Carlos Chagas) que fue el que la descubrió en 1908.


Se considera que la enfermedad de Chagas es endémica de América.
Según la wiki " Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50 000. La enfermedad tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de  América Latina. "

"Reconocida por la OMS como una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo, y por la OPS como una enfermedad de la pobreza,la enfermedad de Chagas ha sido un azote para la humanidad desde la antigüedad, y sigue siendo un problema relevante social y económico en muchos países de América Latina."

Parece ser que Darwin fue uno de las víctimas de este mal,pues el mal ataca muchos años más tarde.  este es el relato que escribió en su diario:


«... Dormimos en el pueblo de Luján, que es un lugar pequeño, rodeado de jardines, y forma la zona más cultivada en el sur de la provincia de Mendoza, está a cinco leguas al sur de la capital. Por la noche tuve un ataque (porque no se merece menos el acto) de la benchuga, una especie de Reduvius, el insecto grande y negro de las Pampas. Es muy desagradable sentir insectos sin alas suaves, de aproximadamente una pulgada de largo, arrastrándose sobre su cuerpo. Antes de succión son bastante delgados, pero después se vuelven redondos e hinchados de sangre, y en este estado pueden ser fácilmente destruidos. Uno que me llamó la atención en Iquique, (ya que se encuentran en Chile y Perú), estaba muy vacío. Cuando lo puse sobre una mesa, rodeado de gente; si se le presenta el dedo, el intrépido insecto inmediatamente muestra su lechón, pica, y si se le permite, realiza extracción de sangre. Ningún dolor fue causado por la herida. Era curioso observar su cuerpo durante el acto de la succión, al igual que en menos de diez minutos pasó de ser tan plana, como la oblea, a una forma globular. Esta es una de las representativas, se mantuvo obesa durante meses enteros, pero, después de la primera quincena del mes, estaba lista para tener otra succión. ...»


"En 1837, casi un año después de volver a Inglaterra, comenzó a sufrir una forma intermitente de síntomas pocos comunes, haciendo que quedara incapacitadoo por casi el resto de su vida. Por otro lado, se ha sugerido que Darwin era hipocondriaco y siempre se quejó de palpitaciones y dolor precordial ocasionado por alguna emoción; por lo anterior se infiere que tanto Berenice como Darwin fueron portadores de la infección más que de la enfermedad.Varios intentos de examinar los restos de Darwin en la Abadía de Westminster, usando la tecnología moderna de PCR han sido negados por el conservador del museo.
Ya se estan dando casos en España de este mal...






No hay comentarios:

Publicar un comentario