ACCIÓN URGENTE
Exigir a la magistratura que ponga fin a las lapidaciones
Una mujer iraní, Sakineh Mohammadi, corre riesgo de ser ejecutada por lapidación en la prisión de Tabriz, en el oeste de Irán. En 2006 o 2007 fue declarada culpable de “adulterio estando casada”. Anteriormente había sido azotada por “mantener una relación ilícita”.
Sakineh Mohammadi fue declarada culpable, el 15 de mayo de 2006, de tener una “relación ilícita” con dos hombres, por lo que fue condenada a recibir 99 latigazos. Posteriormente, en septiembre de 2006, fue acusada de “adulterio estando casada” durante el juicio de un hombre al que se acusaba de haber asesinado a su esposo. En este juicio, Sakineh Mohammadi se retractó de una “confesión” que había hecho durante su interrogatorio en prisión preventiva, alegando que la habían obligado a hacerla con coacción, y negó el cargo de “adulterio”. Dos de los cinco jueces del tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que consideraban que no se había presentado la prueba necesaria del adulterio en la causa contra ella. Sin embargo, los otros tres, incluido el presidente del tribunal, la declararon culpable basándose en el “conocimiento del juez”, disposición de la legislación iraní que permite a los jueces hacer su propia determinación subjetiva y posiblemente arbitraria de la culpabilidad del acusado incluso sin pruebas claras o concluyentes de ella. Al haber sido declarada culpable por mayoría, Sakineh Mohammadi fue condenada a muerte por lapidación.
El Tribunal Supremo confirmó la condena de muerte el 27 de mayo de2007. La causa se ha remitido a la Comisión de Amnistía e Indulto dos veces y en ambas se ha denegado éste.
Hace tres meses, el abogado de Sakineh Mohammadi volvió a pedir a la Comisión de Amnistía e Indulto que revisara su causa. Se ignora cuánto tardará la Comisión en contestar, pero, si rechaza la petición, el riesgo de ejecución por lapidación será inminente.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en persa, en árabe, en inglés o en su propio idioma:
•Instando a las autoridades a que no ejecuten a Sakineh Mohammadi;
•pidiéndoles que declaren de inmediato la suspensión efectiva de las ejecuciones por lapidación y de todas las demás formas de ejecución y de pena cruel e inhumana, incluida la flagelación.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 11 de septiembre de 2009 A:
Presidente de la Magistratura
Ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi
Howzeh Riyasat-e Qoveh Qazaiyeh / Office of the Head of the Judiciary
Pasteur St., Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri
Tehran 1316814737, Irán
Correo-e: shahroudi@dadgostary-tehran.ir (en “asunto”, escriban: “FAO Ayatollah Shahroudi”)
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia
Presidente de la Magistratura de la provincia de Azerbaiyán Oriental
Hojjatoleslam Malek-Ashtar Sharifi
Office of the Head of the Judiciary in Tabriz
East Azerbaijan
Irán
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia
Y copias a:
Líder de la República Islámica
Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei, The Office of the Supreme Leader
Islamic Republic Street - Shahid Keshvar Doust Street
Tehran, Irán
Correo-e: vía el sitio web: http://www.leader.ir/langs/en/index.php?p=letter (inglés)
http://www.leader.ir/langs/fa/index.php?p=letter (persa)
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia
leer más:
Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.
ACCIÓN URGENTE
Exigir a la magistratura que ponga fin a las lapidaciones
Información complementaria
En Irán, la lapidación es preceptiva como modo de ejecución en el caso del delito de “adulterio estando casado”. En 2002, el presidente de la Magistratura ordenó a los jueces que aplicaran una moratoria de las lapidaciones pero, a pesar de ello, desde entonces han muerto lapidados en Irán al menos cinco hombres y una mujer. En enero de 2009, el portavoz de la Magistratura, Ali Reza Jamshidi, confirmó dos ejecuciones por lapidación llevadas a cabo en diciembre de 2008 y dijo que la directiva sobre la moratoria de las lapidaciones no tenía valor jurídico, por lo que los jueces podían hacer caso omiso de ella.
Se cree que en la actualidad hay al menos ocho mujeres y tres hombres más expuestos a ser ejecutados por lapidación en Irán (véanse AU 50/09, MDE 13/015/2009, de 24 de febrero de 2009; AU 10/09, MDE 13/005/2009, de 16 de enero de 2009, y AU 117/09, MDE 13/041/2009, de 5 de mayo de 2009.
En junio, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Judiciales del Parlamento iraní (Maylis) recomendó la eliminación de una disposición que permite la lapidación de una nueva versión del Código Penal que se está examinando actualmente en el Parlamento. La ley tiene que ser aprobada aún por el pleno, tras lo cual se remitirá al Consejo de Guardianes para que la ratifique. La disposición que permite el uso de la lapidación podría reintroducirse en cualquiera de estas etapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario